sábado, 15 de diciembre de 2007

OBRAS DE OBLIGADA LECTURA


Me encanta la diversidad de los cómcis, en ellos podemos encontrar desde mundos imaginarios hasta la realidad más cruda. Los autores imaginan en sus mentes lo que quieren plasmar y de esta manera nos encontramos todo tipo de propuestas.

La que nos presenta La memoria en los bolsillos está de rabiosa actualidad, en ella se nos cuenta una historia de inmigración con algunas pinceladas de racismo, situación que lamentablemente está muy presente en nuestros días.

Todo transcurre en Francia, un anciano entra en un bar del país vecino con un niño en brazos buscando algo de comer para la criatura, anteriormente había acudido a una farmacia pero sin suerte. La gente que está a su alrededor comienza a interesarse por el anciano y el bebé. Por medio de flashbacks el Sr Letignal (nombre del anciano) va recordando como sucedió todo y quedan patentes los problemas que tienen los inmigrantes, los ghettos en los que son confinados y la doble moral que existe ante este tipo de situaciones.

La trama se centra en el Sr Letignal , esposa e hijo. El matrimonio Letignal siempre ha ayudado a los extranjeros por iniciativa propia. Pero cuando su hijo parece que tiene una relación más cercana con una joven de origen árabe todo cambia. Su madre adopta una actitud de rechazo y se muestra reacia a dicha amistad. Sin embargo el joven parece no entender el comportamiento de su madre y decide seguir ayudando a la joven.

Todas estas situaciones son narradas por el anciano que está en el bar y los que le rodean van dando su punto de vista. De esta manera los autores plasman las distintas opiniones de la sociedad francesa respecto a la inmigración.

Nos encontramos ante un cómic realista, de total actualidad y que plantea situaciones que te harán pensar. Me ha gustado el planteamiento y la atmósfera que los autores han dado a la obra, muy recomendable.

La Memoria en los bolsillos está publicado en España por Norma Editorial.

http://www.normaeditorial.com/

Reseña publicada en:

http://www.cuantoyporquetanto.com/htm/libros/comics/lamemoriaenlosbolsillos.htm

No hay comentarios: