miércoles, 28 de diciembre de 2011

RÍO ABAJO de PASCAL RABATÉ

La obra que nos ocupa se la podría considerar de obligada lectura, tanto si eres amante de los cómics como si no. Abalada por el Premio de la crítica francesa al mejor cómic del 2007, Río Abajo nos cuenta la historia de Émile, un anciano que tiene una vida rutinaria. Sus días se resumen en ir a pescar y pasar el rato en el bar de turno con el grupo de amigos. Todo su mundo cambia cuando antes de fallecer repentinamente, su compañero de pesca, le cuenta que va a una agencia de contactos y tiene citas con señoras de sus misma edad y que se ha aficionado a la pintura y sus citas hacen las veces de modelo y las pinta desnudas.

Tras la muerte de su compañero de pesca Émile se replantea su situación de anciano rutinario y comienza a querer vivir la vida de otra manera, quizá de la forma que siempre le hubiese gustado, lo que tiene claro es que lo que le queda de vida no va a limitarse a la pesca y el bar.

Según avanza la historia vemos como el protagonista se ve envuelto en situaciones que jamás hubiese imaginado y que le dan fuerzas para querer seguir viviendo de esta nueva manera.

El dibujo de la obra es muy personal, no destaca por ser muy detallista pero se ajusta como un guante a la narración. Destacan la gama de colores de las escenas de penumbra y las que están iluminadas por la luz de una chimenea. También es muy significativo el sombreado que emplea Rabaté, siempre con líneas muy separadas y en ocasiones entrecruzadas entre sí.

Una historia llena de vitalidad, amablemente narrada, con un personaje central entrañable y que tiene un mensaje muy positivo. Es posible que la situación del protagonista esté muy presente entre nosotros pero al no ser unos ancianos aún no nos hemos planteado cómo será nuestra vida a esa edad. La historia de Émile es un ejemplo a seguir, simplemente por las ganas de cambiar y sobre todo... de vivir.

www.normaeditorial.com

No hay comentarios: